Páginas

martes, 7 de febrero de 2017

¿Valorar u opinar… esa es la cuestión?

 La Casa Blanca ya no habla español


La supresión de la versión española añade otro gesto de fractura entre la nueva Administración y sus 57 millones de habitantes hispanos. "Es un detalle espantoso. Casi un 20% de la población es hispanoablante y de la mañana a la noche el español desaparece de la web. El mensaje es: no nos importa nada que seais bilingües, es vuestro problema”, opina Phillip M. Carter, catedrático de Lingüística en la Universidad Internacional de Florida (FIU).



Opinar  (frase afirmativa)

Creo


que


  frase con indicativo (todos los tiempos)
Pienso
Me parece
Para mí
En mi opinión


“La Casa Blanca ya no habla español”

·      Creo que Trump se equivoca al eliminar la versión en castellano de la web de la Casa Blanca.
·      Pienso que Trump discrimina a los latinos con esta decisión.
·      Me parece que los latinos van a sentirse atacados a causa de esta medida.
·      Para mí el nuevo gobierno norteamericano quiere quitarle poder a los latinos.
·      En mi opinión Trump debe moderar sus posturas con respecto a los hispanos.


Opinar  (frase negativa)

No
creo


que


  frase con subjuntivo (todos los tiempos)

pienso

me parece

para mí

en mi opinión


·      No creo que Trump se equivoque al eliminar la versión en castellano de la web de la Casa Blanca.
·      No pienso que Trump discrimine a los latinos con esta decisión.


Valorar (frase afirmativa y negativa)

(No)
es

adjetivo

  frase con subjuntivo (todos los tiempos)


me parece

·      Es increíble que Trump haya eliminado la versión castellana de la web
·      Me parece innecesario que el nuevo gobierno ataque a las minorías


Una valoración dentro de una opinión

Cuando hacemos una valoración encabezada por una fórmula de opinión (creo que, pienso que, para mí…), prevalece la regla gramatical de la valoración, es decir, frase con subjuntivo.

Creo que es estúpido que Trump tome ese tipo de medidas.

Opinión   Valoración                     subjuntivo


Para mí es discriminatorio que el gobierno ataque así a los hispanos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario