Páginas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HALLAN RESTOS ÓSEOS EN EL MACHU PICCHU





Los amantes de la arqueología están de enhorabuena: el Instituto Nacional de Cultura (INC) de la andina región del Cusco informó hoy del hallazgo de cincuenta y una osamentas humanas en la zona arqueológica de Machu Picchu, las cuales serán exhumadas el próximo mes y sometidas a la prueba del carbono catorce. Este organismo cultural ha anunciado que a mediados de junio se iniciarán los trabajos para recuperar los restos de quienes se cree que fueron habitantes de esa imponente ciudadela que hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos de Perú.

El arqueólogo Fernando Astete, jefe del santuario de Machu Picchu y miembro del INC,
explicó que las osamentas pertenecerían a personas que vivieron en la época preínca. Asimismo, señaló que los restos hallados indican que se trataría de enterramientos de campesinos, porque las muestras óseas y las piezas de cerámica se han encontrado en unas cuevas bastante modestas en la ladera de una montaña. En el caso de enterramientos de personas ilustres, los restos se ubicaban en revestimientos rocosos de fi no decorado. De todos modos, los trabajos de exhumación realizados por los arqueólogos determinarán con mayor detalle las características principales de los individuos enterrados, tales como sexo, edad y causa de la muerte.

Ubicado a dos mil trescientos sesenta metros de altura y a ciento doce kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en la ciudadela de Machu Picchu vivían unas trescientas personas de alto rango y linaje. Machu Picchu es una ciudadela rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Según el profesor Astete, se trata de una zona de una riqueza cultural incalculable puesto que allí se encuentran los edificios que en su época de esplendor tuvieron jardines, acueductos, calles, fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto, y añade que el carácter ceremonial y las sorprendentes vías de acceso encontradas recientemente demostrarían que la ciudadela fue utilizada como santuario religioso.

Machu Picchu es considerada hoy en día como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figurando en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983. Por esta razón fue elegida el 7 de julio de 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo.

(Adaptado de eluniversal.com. México)



Actividades

1. Según el texto, los restos óseos encontrados…

a) han hecho de esta zona un atractivo turístico.
b) fueron descubiertos por Fernando Astete.
c) todavía no han sido desenterrados.

2. En el texto se dice que…
a) los restos encontrados pertenecen a una cultura anterior a la de los incas.
b) enterramiento se encontraron en una roca fi namente labrada.
c) la cerámica y los restos humanos encontrados indican que pertenecieron a personas
importantes.

3. Según el texto, debido al nuevo hallazgo, el Machu Picchu se considera como una…
a) ciudad de carácter defensivo.
b) ciudad destinada al culto religioso.
c) de las siete maravillas del mundo antiguo.

4.- Machu Picchu estaba consagrada a:
a)     La vida privada del soberano
b)     A las ceremonias religiosas

c)      Su función es un misterio


1 comentario: