Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pronombres personales “sujeto”

           
                        


Pronombres


Singular
Plural

Quién habla
yo
nosotros
nosotras
A/con quién se habla

usted
vosotros
vosotras
ustedes
De quién se habla
él
ella
ellos
ellas


Presencia y ausencia de los pronombres personales “sujeto”

En español los pronombres personales sujeto no se usan con mucha frecuencia, ya que el sujeto de la frase se reconoce por la terminación del verbo.

Los pronombres de primera (yo, nosotros, nosotras) y de segunda persona (tú, vosotros, vosotras) no se usan habitualmente.

           Ejemplos: ¿Cómo te llamas?
                             Me llamo Luisa
                             Con frecuencia vamos de vacaciones al norte

Sin embargo es más frecuente el uso de los pronombres de segunda persona (usted, ustedes).

           Ejemplos: ¿Vive usted en Madrid?
                           ¿Tienen ustedes muchos compromisos?


No deben usarse los pronombres de tercera persona para referirse a cosas u objetos:

Mi coche está en el taller. Tenía los frenos largos
Mi coche está en el taller.  Éltenía los frenos largos



Uso de los pronombres personales sujeto

   
Uso
Ejemplo


1.- Evitar la equivocación cuando tenemos una misma terminación verbal para varios sujetos:

Yo pensaba/ella pensaba


Ella volvió a las tres de la mañana no a las doce como yo pensaba.  Me engañó.
2.- Evitar la repetición del mismo verbos
Nosotros comemos en la cocina, María en su habitación, está enferma.

3.- Marcar, enfatizar la diferencia entre diferentes sujetos
 sacas la basura, yorecojo la mesa mientras ellaprepara el café

4.- Enfatizar
¿Vamos al cine?, anda, invito yo
 lo dijiste, no yo


Si usamos varios pronombres y uno de ellos es “yo” debe ir al final de la   secuencia:

¿Quiénes van al cine? 
Mario, Carlota, tú y yo.

Si usamos varios pronombres y ninguno es “yo” el orden no es importante.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario